• Web
  • Images
  • News
  • Videos
Elcatavinos.com


Tomelloso

Ciudad Real - Castilla-La Mancha
Población Aproximada: 38000 Habitantes.
Gentilicio: Tomelloseros (as)
Tel.: 0034926 50 45 42
Fax.: 0034926 51 27 94
CP: 13700


Acogida a la Ruta

Tomelloso, situada en plena tierra del Quijote, es una ciudad moderna y activa, completamente integrada en el cambiante mundo actual y capaz de enfrentarse a los retos que plantea hoy la sociedad. Pero, además, consciente de su pasado y cultura, conserva todos los valores y tradiciones que su historia le aporta y se reconoce, como no puede ser de otro modo, ciudad manchega, con los pies firmemente plantados en la tierra que contempló las andanzas del Quijote, aquel hidalgo manchego nacido de la ilustre pluma de Cervantes en la ciudad de Argamasilla de Alba.
El clima de Tomelloso se corresponde con las características del clima mediterráneo, con rasgos de continentalidad caracterizado por grandes variaciones climatológicas que dependen de las estaciones. La temperatura media anual oscila entre 14 y 15 grados; con 5 grados de media en el mes más frío y 26 en el más cálido, siendo la pluviometría media anual de 350 mm.

Importantísimo centro de producción vitivinícola, principal riqueza mundial de alcohol vínico, Tomelloso es la ciudad sede del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha y de la Denominación Específica “Melón de la Mancha”. De otra parte, se encuentra muy desarrollado el sector secundario (sobre todo en los subsectores del Metal y afines, Construcción y Transportes), lo que convierte a la población en la más industrializada de toda la gran Mancha Central y el principal núcleo agroindustrial de la provincia. Asimismo, y fundamentalmente en los últimos años, en Tomelloso se ha desarrollado notablemente el sector servicios, y la oferta comercial y de servicios en la población es creciente.  

AGRICULTURA, VINOS Y BRANDIES
 
La economía de Tomelloso ha estado determinada por la agricultura. De las típicas cuevas y tinajas de barro se ha pasado a los modernos depósitos de acero inoxidable con refrigeración controlada, así como a las barricas de roble americano y francés, dando paso a la producción de vinos de calidad.
 
  • La cooperativa más importante de las instaladas en Tomelloso es la Cooperativa Vinícola “Virgen de las Viñas”, la mayor de Europa, fundada en 1961. 23.000 hectáreas de viñedos propios y la escasa pluviometría garantizan la calidad de sus vinos y producción media de 150 millones de litros de vino y mostos por campaña.
    • Entre sus principales marcas se pueden citar el reserva “Don Eugenio”, el tinto crianza “Tomillar” o los vinos blancos “Rocío” y “Tomillar” en sus variedades Chardonnay y Sauvignon Blanc.
  •  En 1986 se inicia otra importante cooperativa, Vinícola de Tomelloso, S.C.L., cuando un grupo de agricultores decidió unir sus esfuerzos marcándose el objetivo de producir, embotellar y comercializar vinos de calidad con el sello de dicha cooperativa. Entres sus caldos están “Añil” – vino blanco joven, el Gran Reserva “Torre de Gazate” y el espumoso “Mantolán” 
  • En 1991 se abrió Bodegas Centro Españolas, en la que están agrupadas catorce productores. Ha conseguido introducirse en el mercado gracias a la calidad de sus caldos, entre los que destacan marcas como “Allozo” o “Rama Corta”. Además produce también los afamados Brandies Casajuana con solera de cinco, veinticinco y cien años.
  • La empresa por excelencia en producción de brandies es Hijos de Juan Antonio Peinado, fundada en el año 1820. Produce más de cuatrocientos mil litros de brandy al año, con marcas de enorme prestigio como Brandy Peinado 1820, Regio 5 años, Peinado 10 años, 20 años y 100 años.
  • Entre las bodegas y cooperativas asentadas en Tomelloso, hay que mencionar también al la cooperativa “San José”, que tiene una producción de más de 15 millones de kilos de uva, así como a la Bodega “Miguel Abad” – en la actualidad Soleras de Tomelloso”, cuyo vermut se vende dentro y fuera de España.
 
Finalmente no se puede hablar del sector vitivinícola en Tomelloso sin mencionar a las destilerías que son la base de los brandies españoles, como “Domecq”, “Alcomasa”, Fábrica de Destilados de Bodegas Osborne y Altosa.
 
 
EDIFICIOS DE INTERÉS
 
 
POSADA DE LOS PORTALES
 
Antigua posada para alojamiento de viajeros y tratantes, se asienta en la Plaza de España, con su puerta principal mirando hacia la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora.

Construida en la segunda mitad del s. XVII, como remodelación de la que hasta entonces había sido la casa de los Rodrigo, uno de los mayores propietarios tomelloseros de esa época. Fue albergue-posada de viajeros y caballerías hasta los años setenta, posteriormente fue adquirida por el Ayuntamiento, rehabilitada y restaurada respetando su estructura original. Más tarde, por Orden Ministerial de 1 de marzo de 1982, se declaró Monumento Histórico Artístico de Interés Provincial.

Plaza de España s/n 13700 TOMELLOSO (Ciudad Real)
Tel.: 926-51 50 80 y Fax.: 926-50 42 92
Entrada:Gratuita
Horario de VERANO:
Lunes: cerrado
Martes a Sábado: de 12 a 14 h y de 18 a 21 h.
Domingos y festivos: de 12 a 14 h. 
Horario de INVIERNO:
Lunes: cerrado
Martes a Sábado: de 12 a 14 h y de 17 a 20 h.
Domingos y festivos: de 12 a 14 h.

MUSEO ANTONIO LÓPEZ TORRES

A poca distancia de la Plaza de España, se accede a él atravesando los jardines de la Glorieta Mª Cristina, en la calle que lleva el nombre del pintor desde 1962.
Este Museo surge tras el deseo expreso de Antonio López Torres (1902-1987) de donar su obra al pueblo de Tomelloso.
El excelentísimo Ayuntamiento asume el compromiso de construir un Museo que albergue la obra legada por el pintor. El proyecto es encargado a los arquitectos D. Fernando Higueras y D. José Manuel Benito, comenzando su construcción en 1981. El 19 de Abril de 1986, el dramaturgo D. Francisco Nieva, gran amigo y admirador de López Torres pronuncia el discurso de inauguración del Museo.
El Museo alberga una colección permanente de óleos y dibujos cedidos por Antonio López Torres a su ciudad con un total de 65 óleos y 41 dibujos distribuidos en dos salas diferentes.
Este edificio cuenta además con una amplia Sala de Exposiciones Temporales y un Auditorio Municipal, con un aforo de 250 localidades donde se realiza una variada y amplia actividad cultural. 
Glorieta Mª Cristina s/n 13700 TOMELLOSO (Ciudad Real)
Teléfono.: 926 50 54 58
Entrada :Gratuita
Horario de VERANO:
*       Lunes: cerrado
*       Martes: de 18 a 21 horas
*       Miércoles a Sábados: de 12 a 14 h y de 18 a 21 h.
*       Domingos y festivos: de 12 a 14 h.
Horario de INVIERNO:
*       Lunes: cerrado
*       Martes: de 17 a 20 horas
*       Miércoles a Sábados: de 12 a 14h. y de 17 a 20 h.
*       Domingos y festivos: de 12 a 14 h.

MUSEO DEL CARRO Y APEROS DE LABRANZA

 
Museo etnográfico, situado en la salida de la ciudad con dirección a Pedro Muñoz, construido en la década de los 60, nos da a conocer cómo trabajaban la tierra y elaboraban el vino los agricultores de hace ya algunas décadas.
 
En el museo, además de una cocinilla típica, se conservan numerosos aperos de labranza. Pero, sin duda alguna, la joya de este museo es el “bombo”, representativo de un tipo de construcción rural, particular de Tomelloso. En su construcción se utilizaron más de 2.000.000 de piedras.
 
Al ser en esta región el boscaje muy escaso y las “lajas” o” lanchas” de piedra caliza muy abundantes, la mano del hombre levantó el “bombo” arrancando la materia prima de la propia tierra, las lanchas de piedra que la cubrían, a base de golpes de azada o desprendiéndolas con los arados.
Desnudada la tierra de piedra, dio origen a que su suelo, de escasa fertilidad, diera frutos.
Mirando con atención cómo se construían los bombos, aprendieron unos de otros la técnica para levantar sus muros y bóvedas, creando con ello un paisaje increíble al que unen de forma indisoluble su propia obra.
El tomellosero, con ingenio, levantaba estos “monumentos”, de forma, en su mayoría circular, cuadrangular u ovoide con espléndidas cubiertas abovedadas, algunos de dos o más estancias. La técnica usada fue a base de hiladas de piedras planas colocadas unas encima de otras sujetas entre sí, sin argamasa alguna (técnica que en arquitectura se denomina de “piedra seca”) , situando en su interior la chimenea. La entrada, con lanchas bien asentadas, levantaban las jambas que sostienen el dintel (una gran piedra cubre el vano de la puerta), en otras son colocadas piedras formando un arco de medio punto.
Es admitido por los agricultores que los bombos se construyeron a partir de la segunda mitad del s. XIX como consecuencia de la extensión del cultivo de la vid sirviendo como vivienda y refugio durante las faenas del campo.
En su interior podemos encontrar entre otros, la chimenea para el fuego, los poyos para el descanso, las hornacinas a modo de alacenas, las estacas clavadas en las paredes o ganchos donde principalmente se colgaban los aperos al terminar las faenas y la zona de la cuadra para los animales, los cuales proporcionaban calor durante la noche.
Hay protegidos más de noventa en perfectas condiciones en el término de Tomelloso.
La singularidad de estas construcciones fue acogida con gran interés por los participantes del I Congreso de Arquitectura Rural en piedra seca y solicitaron a la UNESCO la declaración de los Bombos como Patrimonio de la Humanidad.
 
En la actualidad se está dando forma al proyecto final de construcción de una típica Hospedería Manchega que quedará integrada en un único e inigualable recinto etnográfico, cultural y turístico.
 
 
 
Carretera de Pedro Muñoz s/n 13700 TOMELLOSO (Ciudad Real).
Teléfono: 926 50 49 61
Entrada: Gratuita
Horario de VERANO:
*       Lunes: cerrado
*       Martes: de 18 a 21 horas
*       De Miércoles a Sábado: de 11 a 14 h y de 18 a 21 h.
*       Domingos y festivos: de 11 a 14 h.
Horario de INVIERNO:
*       Lunes: cerrado
*       Martes: de 17 a 20 horas
*       De Miércoles a Sábado: de 11 a 14 h y de 17 a 20 h.
*       Domingos y festivos: de 11 a 14 h.

LAS CHIMENEAS

Las chimeneas de las antiguas fábricas de alcohol hoy, son a modo de grandiosos monolitos que decoran el paisaje urbano de la ciudad.
En la época de apogeo llegaron a funcionar en Tomelloso más de cien. Con una altura de hasta 45 metros, servían para dar salida al humo de las grandes calderas que, mediante la combustión de leña o carbón, proporcionaban la temperatura adecuada para el funcionamiento del serpentín de destilación de las antiguas alcoholeras.
Las chimeneas hoy, son bienes a conservar, como elementos característicos de una arquitectura industrial pertenecientes a una etapa pasada, signo y memoria de la industrialización de Tomelloso.
Se pueden visitar (incluso de noche pues están iluminadas), la de la calle Domecq, la del Parque Urbano Martínez, la del barrio de la Chimenea, la de la calle Julián Besteiro…etc.
“El caminante que se acerca a Tomelloso desde cualquier punto cardinal, comienza a verle leguas antes de pisar sus cascajales como un blanco y largo pañuelo tendido sobre la tierra parduzca y calcinada… y las delgadas chimeneas de las fábricas de alcohol, que deslían con mansedumbre de humo lento y rozagante, que repta unos momentos hacia el cielo, para enseguida, en invisibles vedijas, fundirse con el tono azul del cielo de la Mancha.”

FERIA Y FIESTAS

Del 24 al 30 de agosto tiene lugar la Feria y Fiestas de Tomelloso, una de las más importantes de Castilla La Mancha.
Se trata de una semana de Fiestas Patronales vivida a un ritmo trepidante, en la que los vecinos salen a la calle a disfrutar de una fiesta que popularmente se conoce como “La Feria”. Se organizan actividades para todos los gustos y públicos, que van de las Jornadas Agroalimentarias, hasta las numerosas competiciones y demostraciones deportivas, un mercado tradicional, actuaciones artísticas en la Plaza de España y Jardines del Parque y actos religiosos como la Función que en la mañana del día 25 se celebra en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora en honor de la Patrona y Alcaldesa Honorífica de la ciudad, la Virgen de las Viñas, así como la procesión que por la tarde recorre las principales calles de la localidad.

GASTRONOMÍA

 
Imprescindible probar su pisto manchego, caldereta de cordero, migas, gachas, galianos, etc.
Especial mención a sus dulces: hojuelas, rosquillos de Semana Santa, flores, tortas de mosto, mostillo y arrope, siendo estos dos últimos unos postres ligados a la vendimia.
Sin olvidar el tradicional Pan de pueblo, sus pastas flora y mantecados.
Existen varios despachos de vino y productos típicos de la ciudad, situados en cualquier punto de la ciudad, donde el visitante podrá adquirir  la gran variedad de productos agroalimentarios que se elaboran. Principalmente, Queso y Vino con las mejores marcas que nos ofrecen las distintas cooperativas y bodegas: Reservas, Brandy, Licores, etc.
También cabe resaltar el excepcional sabor que tienen los melones de Tomelloso, el color dorado de nuestro aceite y el sabor de los embutidos tradicionales.

RUTA EN TOMELLOSO

 
 
Comenzamos la ruta en la Cooperativa “Virgen de las Viñas”, la mayor de Europa y la más importante de las instaladas en Tomelloso. Visitaremos sus instalaciones y después nos dirigiremos al Museo del Carro. En él conoceremos cómo labraban la tierra y elaboraban el vino los agricultores de hace algunas décadas y visitaremos un “bombo”, representativo de un tipo de construcción rural particular de Tomelloso. Acto seguido, seguiremos nuestra ruta en el Santuario de Pinilla, el cual acoge a la Patrona de la ciudad, la Virgen de las Viñas. Pasearemos por los alrededores del Santuario y visitaremos el Museo de la Virgen.
 
A continuación nos dirigiremos al centro de la ciudad y continuaremos el resto de la ruta a pie para pasear y disfrutar de sus calles.
 
Visitaremos la Posada de los Portales, el edificio más emblemático de la ciudad. A continuación iremos hacia la Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción, originaria de finales del siglo XVI. Posteriormente caminaremos por la calle Independencia hacia el Museo “Antonio López Torres”, el cual acoge setenta óleos y más de treinta dibujos del famoso pintor distribuidos en dos amplias salas de exposición permanente. Continuaremos andando por la calle Domecq y nos detendremos delante de una de las chimeneas de la ciudad, elemento perteneciente a una etapa pasada de la industrialización de nuestra ciudad. La siguiente parada en nuestra ruta será en la Casa “Francisco Carretero”, lugar cultural que alberga hoy en día el Conservatorio de Música. Para terminar nuestra ruta, nos dirigiremos por la calle Don Víctor al Museo Taurino, en el cual podremos encontrar numerosas fotografías desde los primeros toreros hasta los que hay en la actualidad, así como también distintos carteles de toda España y, por supuesto, de Tomelloso.

Documento Explicativo





Más Información: htt://www.tomelloso.es
Añadir InformaciónAñadir Información

Donde Comer en Tomelloso.


Resgístrate Gratis Sé el primero en registrar tu Restaurante.. Regístrate Gratis.

Donde Alojarse en Tomelloso.


Resgístrate Gratis Tu Alojamiento.. Regístrate Gratis.

Bodegas en Tomelloso.



Nº Bodegas - 1 a 10 de 10 - Páginas: 1

Alimentos de Tomelloso


Resgístrate Gratis Sé el primero en registrar tu Empresa Agroalimentaria.. Regístrate Gratis.

Como LLegar a Tomelloso


  • Desde:

  • A:


Resultado

Búsqueda avanzada
en

Guía de Vinos
Resultado

Búsqueda avanzada
en

Guía de Vinos
Resultado
Buscador de Cervezas
Resultado
Guía de Municipios
Barcode of wine disponible en Google Play
Elcatavinos en Google Currents Facebook Twitter Youtube LinkedIn Elcatavinos en Google+ Google+ One Wine One Day Follow Me on Pinterest

La Cerveza

  • Coopers Pale Ale
  • Afrutada, robusta y elaborada al estilo Burton-on-Trent (aguas con alto contenido de sulfato de calcio (yeso), su sabor ..
  • 8.5/10 Puntos

El Vino

  • Petit Saó 2010
  • Petit Saó
  • Presenta un bonito color cereza, limpio, brillante y bordes granates. En nariz es expresivo, fruta negra, balsámico y f..
  • 88/100 Puntos

Alojamientos

Restaurantes

A destacar

  • Saó Expressiu 2008
  • Saó Expressiu
  • Bonito color cereza, cubierto con borde pendiente de evolución. Limpio, Brillante. En nariz se muestra especiado, aromá..
  • 92/100 Puntos

  • Gran Coronas Reserva 2010
  • Gran Coronas Reserva
  • Vino procedente de la finca Mas la Plana de la familia Torres, un cabernet sauvignon referente en la bodega que se remon..
  • 92/100 Puntos

  • Monterebro Rosado 2013
  • Monterebro Rosado
  • Presenta un bonito color cereza pálido, limpio. En nariz es frutal, fruta madura, golosinas, floral. En boca es frutos..
  • 86/100 Puntos

  • Reina de Castilla Verdejo 2013
  • Reina de Castilla Verdejo
  • Monovarietal de la variedad reina en la comarca, la verdejo aporta junto a un microclima continental un bonito color ama..
  • 89/100 Puntos

  • Reina de Castilla Fermentado en Barrica 2011
  • Reina de Castilla Fermentado en Barrica
  • Presenta un color amarillo casi dorado, limpio, brillante. En nariz expone fruta madura, potencia aromática, herbáceo y..
  • 90/100 Puntos

| RSS Disponible|Wine In Moderation |AEPEV | One Wine One Day | Elcata.es